BRAINSTORMING
El brainstorming es una técnica de creatividad con
formato grupal. Consiste en reunir un grupo de personas en un ambiente
distendido y apetecible donde se proponen ideas sin parar sobre un tema. El
objetivo de la técnica del brainstorming es crear ideas originales aprovechando
la creatividad del grupo.
En el año 1919, Alex Faickney Osborn estaba
buscando nuevas ideas cuando se encerró con un grupo de personas de manera
informal y desestructurada es decir nadie moderaba el debate, no había jerarquías,
todos podían opinar y proponer sus ideas sin límites. Entonces descubrió que
así se podrían generar mejores ideas al complementarse y aprovecharse la
creatividad de todo el grupo. En ese momento creó la técnica del brainstorming.
Pero en este post lo que vamos a explicar es el concepto
del brainstorming como lo entendemos nosotros, que en esencia es crear ideas
originales, ya sea de forma grupal o individual.
*(Actualmente hay estudios que informan que se
crean mejores ideas de forma individual).
El brainstorming nos parece realmente útil, asique
te animámos a que lo utilices en tus desarrollos creativos 😉
No voy a contaros el proceso teórico de la
wikipedia por que se refiere a la definición grupal y como hemos dicho, para
nosotros, el brainstorming lo aplicamos tanto de manera individual como en
grupal, indistintamente y con buenos resultados en ambos casos. Siempre hay
pros y contras de cada método. Elige el que mejor te funcione para ti o para tu
empresa ;).
Objetivos brainstorming
Los objetivos son:
Ideas que mejorar la solución a un problema o
necesidad. Sería la solución más conservadora y estaría orientado a proponer
ideas de relacionadas con la solución actual pero que todavía podrían
mejorarse.
Ideas que innovan soluciones al problema o
necesidad, que todavía no han sido resuelto o cuya mejora es tan grande que se
considera una solución diferente.
Reglas Braninstorming
Podemos resumir esta idea en cuatro reglas básicas
para desarrollar cualquier brainstorming.
Creación de ideas independiente
Se debe decir lo que se piensa, se proponen ideas
y no se critican bajo ningún concepto en el momento del brainstorming. Se
valorarán todas las ideas de forma positiva. Al concluir el brainstorming se
rechazarán las ideas que menos nos convencen y seleccionaremos ideas con más
potencial.
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