BRAINSTORMING

 


El brainstorming es una técnica de creatividad con formato grupal. Consiste en reunir un grupo de personas en un ambiente distendido y apetecible donde se proponen ideas sin parar sobre un tema. El objetivo de la técnica del brainstorming es crear ideas originales aprovechando la creatividad del grupo.

 

En el año 1919, Alex Faickney Osborn estaba buscando nuevas ideas cuando se encerró con un grupo de personas de manera informal y desestructurada es decir nadie moderaba el debate, no había jerarquías, todos podían opinar y proponer sus ideas sin límites. Entonces descubrió que así se podrían generar mejores ideas al complementarse y aprovecharse la creatividad de todo el grupo. En ese momento creó la técnica del brainstorming.

 

Pero en este post lo que vamos a explicar es el concepto del brainstorming como lo entendemos nosotros, que en esencia es crear ideas originales, ya sea de forma grupal o individual.

 

*(Actualmente hay estudios que informan que se crean mejores ideas de forma individual).

 

El brainstorming nos parece realmente útil, asique te animámos a que lo utilices en tus desarrollos creativos 😉

 

No voy a contaros el proceso teórico de la wikipedia por que se refiere a la definición grupal y como hemos dicho, para nosotros, el brainstorming lo aplicamos tanto de manera individual como en grupal, indistintamente y con buenos resultados en ambos casos. Siempre hay pros y contras de cada método. Elige el que mejor te funcione para ti o para tu empresa ;).

 

Objetivos brainstorming

Los objetivos son:

 

Ideas que mejorar la solución a un problema o necesidad. Sería la solución más conservadora y estaría orientado a proponer ideas de relacionadas con la solución actual pero que todavía podrían mejorarse.

 

Ideas que innovan soluciones al problema o necesidad, que todavía no han sido resuelto o cuya mejora es tan grande que se considera una solución diferente.

 

Reglas Braninstorming

Podemos resumir esta idea en cuatro reglas básicas para desarrollar cualquier brainstorming.

 

Creación de ideas independiente

Se debe decir lo que se piensa, se proponen ideas y no se critican bajo ningún concepto en el momento del brainstorming. Se valorarán todas las ideas de forma positiva. Al concluir el brainstorming se rechazarán las ideas que menos nos convencen y seleccionaremos ideas con más potencial.

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