PRACTICA EDUCATIVA
La práctica educativa de los docentes es una
actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en
la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia,
es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de
clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los
procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres
dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el
pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la
interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados
alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es
decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual
resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí
desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente
deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para
después abordar la formación docente.
Palabras clave: Práctica educativa, evaluación de
la docencia, modelos de evaluación.
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